FORMACION ETICA Y CIUDADANA - TERCER AÑO - TP N°4 - 2021
Unidad Pedagógica Parte II
Trabajo Práctico N° 4
ESPACIO/S CURRICULAR/ES:F E y Ciudadana
CURSOS: 3ros "1ra,2da,3ra,4ta y 5ta división"
DOCENTES A CARGO: Fariña Núñez Myriam; Segovia Leo (supl de Fernández Elvira); Gómez Martín; Podestá Nora
FECHA DE PUBLICACIÓN: JUEVES 17 DE JUNIO
FECHA DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: VIERNES 2 DE JULIO HASTA LAS 12:00HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
Ciudadanía: concepto e importancia.
Ciudadanía digital.
_ Riesgos en la red.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 4to trabajo. Recuerden realizarlo y enviarlo en tiempo y forma.
DESARROLLO
El voto es un derecho y una responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas, ya que es una de las maneras más importantes de participar en las cuestiones políticas, es decir aquellas que atañen a todos los habitantes de un país.
1- Reflexiona sobre la siguiente historieta y responder
a- En la pequeña comunidad que se formó en la isla, ¿Qué argumentos daban algunos integrantes para fundamentar su derecho a tomar decisiones?
b- ¿Quiénes participan de la vida política en nuestro país?¿Cómo lo hacen?¿Algunos quedan excluidos?¿Por qué?
c- Para ustedes ¿Quiénes tendrían que participar de las decisiones públicas en la isla?¿Y en las sociedades actuales? Fundamenten su opinión.
2- Para poder comprender los cambios en la historia del concepto de ciudadano, leer atentamente el material que se titula “La ciudadanía” y completar el siguiente cuadro:
3-Leer atentamente el material que se titula ¿Quiénes son ciudadanos? y elaborar un concepto de ciudadanía que incluya las características en la actualidad.
4-La ciudadanía digital abarca la construcción de pautas de convivencia y comportamientos en el mundo virtual, así como la responsabilidad y el compromiso de los actores sociales que interactúan en el. En el mundo virtual, cada actor social (empresas, personas adultas, gobierno, niños, adolescentes, escuelas, etc.) adquiere derechos, responsabilidades y obligaciones.
Leer con atencion la pagina que se titula ¿Nuevas tecnologías? y enumerar los efectos o consecuencias de la popularización y difusión de las nuevas tecnologías, podés agregar las que consideres que falten.
Consecuencias de la popularización y difusión de las nuevas tecnologías:
5-a) Leer la página que titula “Ventajas y desventajas de la red” y completar el siguiente cuadro, recordá que podés agregar las que consideres que falten.
USO DE LA RED
b) Teniendo en cuenta las distintas viñetas (Mis datos en internet) y tus experiencias personales, comentar brevemente qué medidas implementar, para cuidar tus datos y privacidad en la la red.
PARTE TEÓRICA (TEXTOS)
https://drive.google.com/file/d/1X4H39kfONmMqdOnBtIodY_O9pj5XJxQd/view?usp=sharing
DESPEDIDA
Con esfuerzo y dedicación, este trabajo les resultará útil y productivo para su formación. Esperamos que haya sido así.
Recuerden realizar las consultas y enviar los TP en tiempo y forma.
Consultas:
Correo: eticayciudadanacautivas20@gmail.com
Blog: colegiocautivascorrentinas2021.blogspot.com
Antes de sacar las fotos de las hojas de los trabajos: colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP (Trabajo Práctico).
También pueden enviar archivo PDF. Colocar todos los datos necesarios (colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP).
Nombre del archivo PDF: MATERIA CURSO, APELLIDO DEL ALUMNO.
Comentarios
Publicar un comentario