HISTORIA - SEGUNDO AÑO - TRABAJO PRACTICO N°4 - 2021
Unidad Pedagógica Parte II
Trabajo Práctico N° 4
ESPACIO/S CURRICULAR/ES: HISTORIA
CURSOS: 2do "1ra, 2da, 3ra,4ta, 5ta y 6ta división"
DOCENTES A CARGO: Castañeda Claudia; Segovia Leo (supl de Fernández Elvira); Fariña Núñez Myriam; Rodríguez Patricia.
FECHA DE PUBLICACIÓN: JUEVES 17 DE JUNIO
FECHA DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: VIERNES 2 DE JULIO HASTA LAS 12:00HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR: Conformación de los Estados modernos a través del absolutismo monárquico en Europa. El mercantilismo como sistema económico. La burguesía.
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 4to trabajo. Recuerden realizarlo y enviarlo en tiempo y forma.
DESARROLLO
PRESENTACIÓN DE IMAGEN O AUDIO: referido al tema de la clase y dé la oportunidad de vislumbrar el tema como atrapante o atrayente
Parte práctica:
Entre los siglos XV y XVI , las sociedades de Europa Occidental comenzaron a transitar una época de profundas transformaciones que afectaron a las actividades económicas, las relaciones sociales, las formas de organización política y las ideas. La sociedad feudal se fue desintegrando y se comenzó a construir el llamado “mundo moderno”.
En el plano económico, entre los siglos XV y XVI aumentó la producción, se desarrolló el comercio y creció la circulación monetaria. El crecimiento de la población y la necesidad de nuevos mercados impulsaron viajes de exploración de los europeos, así se pusieron en contacto zonas del mundo antes desvinculadas y se impulsó el surgimiento de un mercado mundial.
En el ámbito político, se fortalecieron las monarquías frente a la autoridad de los señores, y los reyes comenzaron a ejercer su autoridad de manera absoluta.
Durante estos dos siglos, también se difundieron nuevas ideas que cuestionaban el orden feudal y el orden religioso impuesto por la Iglesia de Roma fue cuestionado por movimientos reformadores.
1 ) Lee con atención las páginas 34 y 35 “Las monarquías centralizadas” y responde :
a) ¿Cuáles fueron las causas que posibilitaron la centralización del poder monárquico?
b) ¿De qué forma se da la integración del territorio?
c) ¿Cómo cambia la relación del rey y la sociedad? ¿Con la ayuda de quien se construye esta nueva imagen?
d) Menciona y explica las características de las monarquías modernas.
El mapa político de Europa occidental en los comienzos de la Modernidad
Los Estados europeos de Francia , España, Inglaterra y Portugal alcanzaron la unidad territorial y un desarrollo político importante. Estaban dirigidos por gobernantes poderosos, cuyas cortes se convirtieron en centros de vida social. El Sacro Imperio Romano Germánico y la península itálica, en cambio, siguieron caminos diferentes. Alemania e Italia se constituyeron como Estados centralizados posteriormente, en el siglo XIX.
2) Observen detenidamente el mapa “Los principales reinos europeos en el siglo XV” y compáralo con un mapa político europeo actual. ¿Qué Estados tienen límites similares y cuáles ya no existen?
4) Lee con atención la página 19 y “El surgimiento de la burguesía” y responde :
a) ¿A quiénes se los llamaba burgueses? ¿Cómo surgen?¿Qué características tenían?
5) Lee con atención la página 20 “Las ciudades, centro del cambio” y responde:
¿A qué se denominó capitalismo mercantil?
6) Lee con atención la página 175 “Comerciantes y artesanos se organizan” y responde
a)¿Qué eran los gremios?¿Quiénes los integraban?¿Qué finalidad tenían?
7) Lee con atención la página 30 “El poder de la burguesía” y explica cómo los burgueses fueron adquiriendo libertades.
Parte teórica: (textos)
DESPEDIDA
Con esfuerzo y dedicación, este trabajo les resultará útil y productivo para su formación. Esperamos que haya sido así.
Recuerden realizar las consultas y enviar los TP en tiempo y forma.
Consultas:
Correo: historiacautivas21@gmail.com
Blog: colegiocautivascorrentinas2021.blogspot.com
Antes de sacar las fotos de las hojas de los trabajos: colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP (Trabajo Práctico).
También pueden enviar archivo PDF. Colocar todos los datos necesarios (colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP).
Nombre del archivo PDF: MATERIA CURSO, APELLIDO DEL ALUMNO.
Comentarios
Publicar un comentario