HISTORIA - TERCER AÑO - TRABAJO PRACTICO N°4 - 2021
Unidad Pedagógica Parte II
Trabajo Práctico N° 4
ESPACIO/S CURRICULAR/ES:HISTORIA
CURSOS: 3ros "1ra,2da,3ra,4ta y 5ta división"
DOCENTES A CARGO: Gómez Martín; García Natalia; Segovia Leo; Verón Luz.
FECHA DE PUBLICACIÓN: JUEVES 17 DE JUNIO
FECHA DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: VIERNES 2 DE JULIO HASTA LAS 12:00HS.
INICIO
CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:
_ La ilustración. Características
_ El despotismo ilustrado.
_ El iluminismo y las nuevas ideas económicas
CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita.
Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.
Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.
Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.
Presentación en tiempo y forma
PALABRAS DE BIENVENIDA:
Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 4to trabajo. Recuerden realizarlo y enviarlo en tiempo y forma.
“El siglo de las luces”- Heredero del humanismo de los siglos XV y XVI, alrededor del año 1700 comenzó a tomar forma un nuevo sistema de pensamiento, conocido como ilustración, que dominó las ciencias naturales y sociales desde entonces. El siglo XVIII es conocido como “El siglo de las luces”, ya que los pensadores consideraban que, a través de la razón, venían a poner luz sobre siglos de oscuridad en el conocimiento.
Parte práctica:
1-Para reflexionar observando la imagen del inicio:
¿Piensas que las ideas pueden cambiar el mundo? ¿Por qué ? Escribir brevemente tu reflexión.
Teniendo en cuenta el material anexado, resolver:
b) ¿Por qué el siglo XVIII es conocido como el “siglo de las luces”?
c) ¿Qué proponía el racionalismo y quiénes eran sus máximos exponentes?
2-Los pensadores ilustrados, introdujeron cambios en las ideas políticas. Explicar con tus palabras, el significado de los siguientes conceptos.
Soberanía popular: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
División de poderes:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Contrato social:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-El despotismo ilustrado.
Buscar el significado de la palabra despotismo y escribirla.
b) Con ayuda del material bibliográfico, explicar brevemente a qué se denominó Despotismo Ilustrado.
4-En este periodo, surgieron también nuevas ideas económicas: La Fisiocracia y el Liberalismo. Elaborar un concepto de cada corriente.
5- En actividades anteriores hemos analizado el absolutismo monárquico y sus características, teniendo en cuenta ello y lo aprendido en este trabajo:
Redactar un texto explicativo con las diferencias entre ideas absolutistas e ilustradas acerca del origen de la soberanía y las características de la autoridad y el gobierno. Utilicen los siguientes conceptos: Soberanía divina-soberanía popular-autoridad concentrada en una persona-división de poderes-
Parte teórica: (textos)
https://drive.google.com/file/d/1nK58GUIp_gjO9NAY0O5tXmnEUUzkYI4Z/view?usp=sharing
DESPEDIDA
Con esfuerzo y dedicación, este trabajo les resultará útil y productivo para su formación. Esperamos que haya sido así.
Recuerden realizar las consultas y enviar los TP en tiempo y forma.
Consultas:
Correo: historiacautivas21@gmail.com
Blog: colegiocautivascorrentinas2021.blogspot.com
Antes de sacar las fotos de las hojas de los trabajos: colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP (Trabajo Práctico).
También pueden enviar archivo PDF. Colocar todos los datos necesarios (colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP).
Nombre del archivo PDF: MATERIA CURSO, APELLIDO DEL ALUMNO.
Comentarios
Publicar un comentario