HISTORIA -TERCER AÑO - TRABAJO PRACTICO N°5 - 2021

 Unidad Pedagógica Parte II

2do cuatrimestre - Trabajo Practico N° 5

ESPACIO/S CURRICULAR/ES: HISTORIA

CURSOS: 3ros "1ra, 2da,3ra,4ta,5ta división"

DOCENTES A CARGO: Gómez Martín; Segovia Leo; García Natalia; Verón Luz de los Milagros

FECHA DE PUBLICACIÓN:  viernes 6 de agosto  

FECHA DE PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES: lunes 30 de agosto hasta las 12:00hs. Los TP presentados después de esta fecha estarán FUERA DE TÉRMINO

INICIO

CONTENIDOS PRIORITARIOS A EVALUAR:  -Reformas Borbónicas- Reformas en el ámbito político y administrativo-Expulsión de los jesuitas- Creación del Virreinato del Río de la Plata

CAPACIDADES A DESARROLLAR: pensamiento crítico y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Expresión coherente de ideas y pensamientos en forma escrita. 

  • Interpretación y análisis de consignas, datos, situaciones problemáticas, etc.

  • Construcción de argumentos fundados en los contenidos desarrollados hasta el momento.

  • Presentación de alternativas para resolver situaciones problemáticas.

  • Presentación en tiempo y forma 

PALABRAS DE BIENVENIDA:

Estudiantes del Colegio Secundario Cautivas Correntinas, le presentamos este 5to trabajo perteneciente al 2do cuatrimestre 2021. Recuerden realizarlo y enviarlo en tiempo y forma.

DESARROLLO

Parte práctica:

 

El siglo XVIII inicia en España con un cambio de dinastía: La de los Borbones. El último monarca de la dinastía de los Austrias, Carlos II, instituyó como heredero de la corona española a su sobrino Felipe de Borbón. El nuevo rey asume como Felipe V (nieto del monarca francés Luis IV), ante el temor de un poderoso bloque franco-español, las principales potencias europeas declaran la guerra a ambos reinos (Guerra de Sucesión), que finaliza -1713-con la Paz de Utrecht. Durante el siglo XVIII ocupan el trono español otros soberanos de la dinastía de los Borbones: Fernando VI-Carlos III y Carlos IV. Los Borbones impulsaron una serie de reformas político-administrativa y económica, que tiene como objetivo: Fortalecer la monarquía.


Leer el material subido en plataforma, armar un glosario de las palabras que desconoces y resolver:

1-Explicar los objetivos centrales de las Reformas borbónicas tanto en España como América. 

2-Señalar las causas y consecuencias de la expulsión de los jesuitas en 1767. 

3- Indicar las medidas que se tomaron en el ámbito político-administrativo. 

4-Explicar cuáles fueron las causas de la creación del Virreinato del Río de la Plata y como se organizó internamente. 

5-Completar el siguiente cuadro con las características de las reformas en cada área solicitada. 




 

Reformas Militares

Reformas del Sistema Comercial

Reformas del Sistema Fiscal

 

 

 

6- En un mapa de América señalar cómo estaban organizadas territorialmente las colonias españolas en América. Luego en un mapa superpuesto, indicar las modificaciones que se realizaron luego de la implementación de las reformas borbónicas.

7. De la superposición cartográfica, determina: a: Cuántos virreinatos y como se llamaban antes de las reformas. b. Qué territorios o países abarcaba el virreinato del Río de la Plata.


Parte teórica: 

https://drive.google.com/file/d/1Xe2WqozTuWwOHXYevOy3eZm9cM-kBiNX/view?usp=sharing


  • DESPEDIDA

Con esfuerzo y dedicación, este trabajo les resultará útil y productivo para su formación. Esperamos que haya sido así.  

Recuerden realizar las consultas y enviar los TP en tiempo y forma.



Consultas: 

Correo: historiacautivas21@gmail.com


Blog: colegiocautivascorrentinas2021.blogspot.com 


Alumnos de 3ro.5ta. podrán hacer sus consultas y enviar sus TP al profesor Martín Gomez-Cel: 3794-832311

Antes de sacar las fotos de las hojas de los trabajos: colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP (Trabajo Práctico).

También pueden enviar archivo PDF. Colocar todos los datos necesarios (colocar número en cada carilla de la hoja, nombre y apellido, curso y división, materia, número de TP).

Nombre del archivo PDF: MATERIA CURSO, APELLIDO DEL ALUMNO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FORMACION ETICA Y CIUDADANA - SEGUNDO AÑO - TRABAJO PRACTICO N°5 -2021

GEOGRAFIA - TERCER AÑO ·TRABAJO PRACTICO Nº6"

FORMACION ETICA Y CIUDADANA - SEGUNDO AÑO "TRABAJO PRACTICO N°7 -2021